Cohete Zenit-II (Segunda Fase)

Fotografía de cohete Zenit-2
Fuente: Wikipedia

En la década de los años 80, la oficina soviética de diseños espaciales Yuzhnoye (OKB-586) desarrolló el proyecto de un cohete de carga de gran potencia de empuje que sería conocido como "Energía". Este cohete marcaría una revolución en las misiones espaciales rusas, teniendo en cuenta que su potencia de empuje total en el lanzamiento era de 29.000 KN, y su capacidad de carga útil era de 100Tn para órbitas bajas y 20 Tn para órbitas geoestacionarias, contando con el empuje de los cuatro cohetes aceleradores, reciclados de misiles balísticos soviéticos.


Fotografía de la lanzadera Buran, acoplada al cohete lanzador Energía antes de su primer, y único, vuelo orbital.
Fuente: Daniel Marín - Naukas

Para cargas inferiores, la oficina OKB-586 tomó la decisión de utilizar los cohetes propulsores del Energía como cohetes de carga independientes, denominándolos Zenith-2 porque constaban de dos etapas. Posteriormente el diseño evolucionó hasta el Zenith-3 con tres etapas, para lanzamientos de satélites a órbitas más altas. Actualmente estos cohetes siguen en servicio activo.

La segunda fase del Zenit-2 captado por las cámaras de Rocket Chaser, fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur el 17 de julio del año 1999. Catalogado en el catálogo COSPAR como 1999-039-B, describiendo una órbita de 620 x 643 kilómetros, con una inclinación de 98,1º. La velocidad media orbital es de 27.000 Km/h (7,5 Km/Seg). Son los restos del lanzamiento del satélite artificial Resurs Okean-O, para investigación del medio oceánico terrestre.




Comentarios