Cohete LV Kosmos-3 (11K65M - Tercera fase)

Kosmos-3M
Fuente: Wikipedia


 A principios de los años 60 se inició en Rusia el desarrollo de un cohete portador, basado en un misil balístico de alcance intermedio R-14U, y que se denominó oficialmente como Kosmos-3, con el código de índice de fabricación 11K65. Este cohete, que es la evolución del Kosmos-1, fue creado por la oficina de diseño espacial OKB-586, en colaboración con OKB-10. El diseño nos recuerda a la nave espacial Starship de la compañía espacial de Elon Musk, SpaceX.

Con la nomenclatura de 11K65, se realizaron 10 vuelos de prueba donde el primer test se realizó el 16 de noviembre de 1966. Estos primeros vuelos fueron con el diseño de cohete portador de dos etapas, pero se llegaron a fabricar modelos del 11K65-M con tres etapas para lanzamiento de cargas a órbitas más elevadas. Eran propulsados en la primera etapa con combustible UDMH (Dimetilhidrazina asimétrica), y Ácido Nítrico Fumante Rojo para la propulsión de la segunda etapa.

El motor de la segunda etapa fue un diseño revolucionario llevado a cabo por la oficina OKB-2. El diseño del motor de pulsos modificado 11D47 Multifuncional  sería posteriormente sustituido por el motor 11D49 para la puesta en órbita de cargas útiles de mayor masa. Este modelo estuvo en servicio activo hasta el año 1992 gracias a su gran versatilidad y robustez. Además, los cohetes 11K65 fueron pioneros en la fabricación de cohetes guiados por un sistema de control de vuelo e inserción orbital totalmente electrónico. La capacidad de carga de la serie Kosmos-3M era de 1,5 Tn en órbita baja, y 775 Kg en órbita heliosíncrona, siendo éstos fabricados en masa durante la Guerra Fría para el lanzamientos de múltiples satélites espía a la órbita baja, y no se descartó el diseño de satélites orbitales que portaban ojivas atómicas, que por suerte fue un proyecto que terminó siendo desestimado, dado que sería un gran riesgo en la maniobra de reentrada atmosférica y el posible detonante de la Tercera Guerra Mundial contra los Estados Unidos.

El Kosmos-3M estuvo en servicio hasta el 27 de abril de 2010.

La tercera etapa del Kosmos-3M que fue captada por las cámaras de Rocket Chaser el 8 de abril de 2023, está recogida en el catalogo COSPAR como 1971-119-B, y fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk (Rusia) el 27 de diciembre de 1971 (lleva 52 años en órbita), y mantiene una órbita estable de 380 x 1320 kilómetros, con una inclinación de 73,9º y una velocidad orbital media de 28.440 Km/h (7,9 Km/Seg). Esta misión portaba en la cofia de carga el satélite Aureole-1 creado para el estudio de la ionosfera y la magnetosfera terrestre.







Comentarios