Cohete Long March II

 

El cohete de fabricación china "Larga Marcha 2C" (Chang Zheng 2C ó CZ-2C en chino) es un cohete de carga formado por un cuerpo propulsor central, y cuatro cohetes aceleradores laterales. Se utiliza usualmente para la puesta en órbita de la capsula tripulada Shenzhou, y fue el cohete utilizado para la puesta en órbita de los módulos que componen a la estación espacial China Tiangong en la órbita baja terrestre.


Imagen de parte de la familia de los cohetes de la clase CZ-2
Fuente: Daniel Marin - Naukas

El cuerpo principal consta de dos etapas. La primera es la que conjuntamente a los cohetes aceleradores, está en funcionamiento hasta llegar al limite de Kharman, se separa de la segunda fase y cae a la Tierra. La segunda fase enciende su motor para llevar la carga útil hasta la órbita baja. Los propulsores de segunda fase suelen entrar en una órbita estable alrededor de la Tierra, donde muy lentamente van perdiendo velocidad hasta que finalmente reentran en la atmósfera y se desintegran. Además, los cohetes chinos son conocidos por los daños que generan a causa de la caída sin control de los cohetes aceleradores...


Fuente: EFE

El 11 de abril de 2007 se lanzó un cohete CZ-2C desde el Centro de lanzamientos espaciales de Taiyuan (China), portando una carga útil a la órbita baja. La segunda fase de este cohete se mantiene actualmente en órbita, en una órbita de 784 x 870 kilómetros, con una inclinación de 98,3º, a una velocidad media orbital de 26.640 Km/h (7,4 Km/Seg), y fue captada por la cámara de Rocket Chaser el 28 de marzo de 2023. Está registrado en el catálogo ID COSPAR como 2007-010-B.




Comentarios