Ariane 5GS y H-IIA 202 (Segunda fase de cohete)

 

A veces ocurre que cuando estamos fotografiando el cielo nocturno en busca de órbitas de restos de cohetes y satélites que ya han quedado inutilizados, encontramos que en una misma toma se han captado dos destellos, dos pasos orbitales, y es exactamente lo que ha ocurrido en esta toma del pasado 22 de mayo de 2023.

Los cohetes de la familia Ariane se suelen lanzar desde la base espacial de la Guayana francesa, sita en el mar caribe, aprovechando su proximidad al ecuador terrestre. Cuanto más cerca se está del ecuador, más rápido es el giro del planeta a causa de su esfericidad y por ende, mayor será la velocidad adquirida por el cohete en el momento de su lanzamiento.

Por otro lado, los cohetes del tipo H-IIA son utilizados por la empresa aeroespacial japonesa JAXA, para realizar lanzamientos de satélites artificiales de hasta 15 Tn a la órbita baja terrestre, y 6 Tn a la órbita geoestacionaria. La primera etapa del H-IIA está propulsada por un motor LE-7A que genera 1.098 kN de empuje usando combustible criogénico (Hidrógeno líquido y Oxígeno líquido) durante un lapso de tiempo de 390 segundos. La segunda etapa porta un motor LE-5B también de combustible criogénico, y funciona durante 534 segundos para lanzamientos a la órbita geoestacionaria.


lanzamiento de un cohete H-IIA
Fuente: GTD

La variante H-IIA 2022 y 2024 utiliza dos propulsores adicionales en los laterales del cohete. Éstos funcionan con combustible sólido, y el tiempo de encendido es de 60 segundos. Al consumir todo el material propulsor, se separan del cuerpo central, y regresan a tierra para ser reutilizados.

Su primer lanzamiento oficial se realizó el 29 de agosto del año 2001, y actualmente sigue en activo con un total de 19 lanzamientos exitosos y 4 lanzamientos fallidos.

Los códidos ID COSPAR de ambos cohetes que fueron captados por las cámaras de Rocket Chaser están identificados como 2009-073-B para la segunda etapa del Ariane 5GS, y 2012-025-E para el H-IIA.

Es interesante observar como la velocidad orbital media de ambos es idéntica (27.000 Km/h), pero el Ariane recorre una órbita casi circular alrededor del planeta (621 x 652 Km), y en cambio el cohete H-IIA lo hace describiendo una órbita elíptica (572 x 1000 Km) con una inclinación también muy similar: 98,1º desde el ecuador para el Ariane, y 98,5º para el H-IIA.




Comentarios