STRELA R/B (ID COSPAR 2014-084-B)


 

Momento del lanzamiento de un cohete ruso Strela
Fuente: Russian Space Web

El cohete ruso Strela es un derivado orbital del misil balístico UR-100N (Conocido en la OTAN como SS-19 MK1 Stiletto) que fue modificado para realizar la función de carguero espacial de dos etapas para el transporte de cargas de hasta 2 toneladas de peso a la órbita baja terrestre.

Diseño del cohete ruso de dos etapas Strela.
Fuente: Semantic Scholar

Su peso en la plataforma de lanzamiento es de 105 toneladas sin contar la masa de la carga útil, y aunque curiosamente su diseño y desarrolló se inició en la década de los 90, antes de la disolución de la Unión Soviética, su primer vuelo experimental no llegaría hasta el 5 de diciembre de 2003 desde el cosmódromo de Baikonur.


Lanzamiento de un cohete ruso Rokot.
Fuente: Wikipedia

El Strela fue la base inicial de su sucesor directo denominado Rokot, un cohete de tres etapas capaz de alcanzar órbitas de 200 kilómetros de altura con una carga de 2,2 toneladas. Se diferencia de su predecesor por el sistema de propulsión principal que procede de los misiles balísticos RS-18.

En el año 2016 fueron sustituidos por el Angara, un cohete de gran versatilidad y diversas configuraciones de lanzamiento capaz de poner un satélite de 4 toneladas en una órbita geoestacionaria (35.786 kilómetros de altura).



Actualmente, la segunda fase de uno de los cohetes Strela se mantiene orbitando a la Tierra a una distancia de 450 kilómetros, con una inclinación de 74.7º y una velocidad media de 27.360 Km/h. Fue lanzado el 19 de diciembre de 2014 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.


Lanzamiento de un cohete ruso Angara de última generación.
Fuente: www.eltiempo.com




Comentarios