RESURS DK-1 (ID COSPAR 2006-021-A)

El satélite RESURS DK-1 fue puesto en órbita el 15 junio de 2006 a bordo de un cohete Soyuz U PVB, alcanzando la órbita de los 553 x 564 kilómetros (69,9º) y una velocidad media orbital media de 27.360 Km/h.

Fuente: niip.ru

El RESURS (Recurso en ruso), al igual que otros satélites y cohetes rusos, fue el resultado de una modificación de un modelo destinado para fines militares; en este caso, se usó la base de un satélite militar de reconocimiento YANTAR 4KS1, aprovechando las ópticas de un teleobjetivo apocromático de 500mm y los 4 receptores espectrales de éste para usarlos como un satélite de observación de la Tierra, captando imágenes de alta resolución de hasta 0,9 metros.

Los resultados de alta calidad recogidos por los sensores multi-espectrales del satélite (el rendimiento del satélite era del registro de 1,000.000 de kilómetros cuadrados diarios) eran almacenados en una memoria de 768 Gigabits que eran enviados a las estaciones terrestres vía radio, siendo éstas posteriormente vendidas a diferentes empresas con fines comerciales.


Fuente: Wikipedia

La duración de la misión estaba calculada para un periodo de 3 años, pero se llegó a alargar hasta una duración de 9 años, 7 meses y 22 días. En febrero de 2016 se suspendió el funcionamiento del satélite y el 1 marzo se dio por finalizado el seguimiento del satélite, que a día de hoy sigue en órbita.

La masa del satélite en órbita es de 1.200 kilogramos, con unas dimensiones de 7,93 x 2,72 metros sin contar la envergadura de los paneles solares desplegados.



Actualmente el RESURS DK-1 se mantiene en órbita estable totalmente inactivo, del cual, aunque no se le realice un seguimiento por parte de la empresa que no puso en órbita, si se le realiza una monitorización exhaustiva de su posición, velocidad y altura orbital, del mismo modo que se realiza con el resto de objetos que están inactivos en órbita, y podrían ocasionar grandes daños a otros satélites activos.


Carta celeste con la trayectoria orbital del RESURS DK-1 tras salir del cono de sombra terrestre
para el martes 15 de noviembre de 2022 sobre la vertical de la región de Andratx.
Fuente: Heaven´s Above







Comentarios